28.2.08

La odisea de Leonardo

Te cuento que soy de usuario de subte suelo viajar también en colectivo y tren.
Soy usuario habitual de las líneas 133 y 76 y del Ramal Retiro - Mitre de TBA.
El 133 creo que es la peor línea de colectivos de Capital, y eso que pertenece al grupo Plaza. Colectivos viejos, sucios, echando humo negro todo el tiempo y (lo peor de todo) impuntuales al extremo. Creo que tengo más de 10 denuncias hechas a la CNRT contra la línea 133 por:
- Impuntualidad
- No parar en las paradas
- Choferes fumando
- Máquinas de boletos en pésimas condiciones
La impuntualidad es terrible, yo lo suelo tomar a las 09:30 frente a la entrada del Hospital Pirovano donde la gente se acumula y acumula esperando el colectivo que a veces tarda en llegar hasta 35 minutos (la frecuencia a esa hora debería ser de entre 8 y 10 minutos según la CNRT). Lo peor es que cuando vienen, son 4 o 5 juntos, para el primero que es el que viene más lleno y el resto sigue de largo. Entre las charlas entre colectiveros que uno suele escuchar en las paradas de los semáforos se escuchan continuas quejas de algunos contra sus propios compañeros que no ayudan en la "carga" de pasajeros. La realidad es que el 133 realiza un recorrido complicadísimo que incluye 4 pasos a nivel (incluído el más problemático de todos que es el de Nazca y la vía en el barrio de Flores). Esa es la excusa de la empresa por la cual se atrasan los colectivos. Digo yo, ¿no podrán mandar unidades que salgan después de la via?

Otro problema son las máquinas expendedoras. Las mismas se nota que tienen cero mantenimiento (obvio, se compraron en la época del 1 a 1 en dólares y ahora los repuestos y el service deben ser carísimos). Entonces andan cuando quieren, te cagan las monedas, se traban, no te dan el boleto, funcionan a los golpes y a las patadas. Y lo peor de todo es que luego de 35 minutos de estar esperando el colectivo ves que viene y no te para porque dice "Fuera de Servicio". Obvio, si la máquina no anda no vamos a andar subiendo pasajeros gratis, total como no te queda otra el que viene atrás hasta las bolas los levanta.

Otro tema que me tiene enfermo es el de las monedas. ¿A quien le quieren hacer creer las empresas de colectivos que ellos no están en el mercado negro de las monedas?. Ellos dicen que al final del día van al banco con las monedas y las depositan. Ahora, si preguntás en los bancos te dicen que hace tiempo que las empresas de colectivos depositan billetes, que es raro que depositen monedas.

Mi pregunta es: ¿porque en vez de que el BCRA salga cada dos por tres a decir que hay 150 monedas por habitante y poner un número de teléfono para denunciar a los bancos que no te dan monedas, directamente se implementa un sistema de tarjeta magnética (que además sirva para el tren y el subte) y a otra cosa? Tengo la respuesta: las empresas de colectivos no quieren saber nada con una tarjeta magnética porque se les acaba el currito de la venta de monedas, más claro echale lavandina.

Ahora parece que anda dando vueltas un proyecto para la implementación de tarjetas magnéticas en los bondis. Seguramente saldrán las empresas de colectivos a decir que hay que reconvertir las máquinas y que necesitarán un subsisio (cuando en realidad las máquinas monederas cuando se compraron venían con la funcionalidad de leer tarjetas). Yo soy bastante escéptico con respecto a todo este proyecto por todo lo que te comenté, pero bueno, esperemos que salga. Si este proyecto sale creo que se acaban todos los problemas con las monedas, después van a sobrar, estoy seguro. Y si la misma tarjeta te sirve para todos los medios de transporte la verdad sería genial.

Saludos y suerte

Leonardo Teixido

5 comentarios:

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

El 26 de febrero, dos días antes de que se aprobara en Diputados la vergonzosa Ley de "reorganización ferroviaria", se realizó una audiencia pública convocando a toda la sociedad no solo para denunciar las andanzas de nuestro Honorable Congreso de la Nación, cómplice del gobierno nacional, frente a la crisis del sistema de transporte argentino; sino también para coordinar entre todos un plan de recuperación del transporte ferroviario.

Convocaron a dicha audiencia: El candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América Gonzalez, Élido Veschi, secretario general de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); Jorge Contestí, ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre y autor del libro La república que ¿perdió? el tren; Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren; Ramón Duarte, Vicepresidente del Movimiento Nacional Ferroviario; Edgardo Reinoso y Rubén Sobrero dirigentes de Unión Ferroviaria.

En dicha audiencia se dejó en claro entre otras cosas:
-Que la Ley de reorganización ferroviaria no es más que la legalización del modelo deficiente actual.
-Que el Estado gasta tres veces más por día en subsidios a los trenes que cuando estos eran estatales y tenían un recorrido 5 veces mayor al actual.
-Que con el dinero que el Estado gasta en la actualidad alcanzaría para empezar a recomponer la situación del sistema ferroviario nacional.
-Que con las tres cuartas partes de lo que demandará el elitista proyecto del "Tren Bala", el que solo unirá Buenos Aires con Santa Fe y Córdoba, a $400 por pasaje; se puede reconstruir una red ferroviaria amplia, que vuelva a integrar a las ciudades, provincias y pueblos del país, a un costo accesible para todos.
-Que ese modelo de transporte no ha funcionado en el resto del mundo, fuera de Europa.
-Que la construcción del Tren de Alta Velocidad (Tren Bala) profundiza la deuda externa, así como ata al país a tecnología extranjera en desmedro de la industria nacional.
-Que es un disparate sin sentido (salvo para unos pocos que siguen haciendo negocios privados con bienes públicos), apostar a un tren eléctrico, en medio de la crisis energética que vive el país.

Al término de la exposición de los oradores mencionados, se escucharon distintas voces del público presente entre los cuales se encontraban, agrupaciones de usuarios, profesionales, estudiantes, trabajadores ferroviarios, etc. que propusieron aunar voluntades en esta convocatoria para organizar actividades nacionales por la recuperación efectiva de un tren para todos.

Con el objetivo de delinear y definir tales actividades se vuelve a convocar a toda la sociedad, este Martes 4 de Marzo a las 18:30 hs. en el anexo de la Cámara de Diputados.

Convocan: Movimiento Proyecto Sur - Movimiento Nacional Ferroviario

Para más información:
Julieta Boedo - (011) 15 61738470

florencia foitzick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Leonardo, soy periodista y estoy buscando alguien que me quiera dar una nota sobre el transporte publico acá en Bs.As....
my direccion de mail es arpex50@gmail.com
aguardo tu contacto...
gracias...

franco-luciano96 dijo...

deje este mensaje en otra pagina de quejas! justo lei que aca tambien dejaron una, nose como hacer para comunicarme con la linea y denunciar a esta hijo de puta, ayudame a difundir esto! gracias!

Quiero dejar mi queja en esta linea (133) por el siguiente motivo:
El dia 22/09 a las 22. 15 horas tome el colectivo, en la facultad de veterinaria y el chofer no dejo ingresar a un hombre discapacitado, no solo que no dejo subir al hombre que disponia del dinero para el boleto y estaba esperando en la parada corespondiente, sino que le cerro la puerta agarrandole los brazos y piernas con la puerta y golpeandolo para que baje del vehiculo en las costillas.
Finalmente ingresa el hombre ayudado por una persona del colectivo y el hombre le pide disculpas al distriminador de cuarta del chofer por haber intentado ingresar al vehiculo, diciendole que tenia que ir a un hospital y tenia mucho frio.
Mi angustia fue tremenda y pienso demandar a esta "persona" por maltratos y discriminacion. Por favor ayudemos quejandonos por el bien de todos, estas personas no pueden dar un servicio publico, no deberian trabajar nunca mas!

Luis dijo...

El 133 es TREMENDO y a esta altura de 2009 sigue siendo el peor! No solo eso, si no que está empeorando cada vez más!!
Tendríamos que juntar gente, quizá pegando carteles en el colectivo!
Lo importante es no quedarse sin reclamar, por más que los organismos de control no respondan, hay que seguir!!!