4.7.07

Tratan hoy el reordenamiento Ferroviario


La gente de prensa de la Senadora Nacional Sonia Escudero me hizo llegar un comunicado donde dan cuenta de que comienza mañana a tratarse el reordenamiento ferroviario.

En el comunicado la Senadora espera que "en esta ocasión se pueda, finalmente, avanzar en la reactivación de una verdadera red ferroviaria que integre efectivamente al país, económica y socialmente, toda vez que se trata de un servicio estratégico e imprescindible para el desarrollo y la equidad interregional"

El proyecto tuvo algunas incorporaciones que no estaban en el original que enviara el poder ejecutivo el 31 de mayo pasado, entre ellas: la creación de unidades administrativas por región, integradas por las provincias, que deberían tender a promover el interés general de los ciudadanos y las instituciones relevantes de cada región. Por otro, la creación de un tribunal arbitral descentralizado, para resolver los conflictos entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la operadora -dos nuevos organismos que se crearán con esta iniciativa-, y las concesionarias.

El proyecto

De acuerdo al proyecto –al que los senadores incorporaron algunas modificaciones- se creará la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, que “tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”.

Deberá administrar, además, “los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión”. Y confeccionará y aprobará los proyectos de infraestructura que formen parte de la red ferroviaria, así como también, se ocupará de su construcción, rehabilitación y mantenimiento, sea con recursos propios, de terceros, o asociada a terceros.

La iniciativa establece, por otra parte, la transferencia del patrimonio ferroviario que se encuentre afectado al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) al nuevo organismo (la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado).

Asimismo, se crea la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, “que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante”.

Entre sus funciones, se le asigna la de crear unidades administrativas por región con el objeto de asegurar el interés general de los ciudadanos y la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, de corto, mediano y largo plazo. Dichas unidades estarán integradas por consejos de gestión en los que participarán las provincias integrantes de la región. No obstante, su participación estará sujeta al aporte de recursos por parte de las mismas.

En tanto que, también, se creará el TRIBUNAL ARBITRAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO como ente descentralizado, que tendrá competencia para resolver los conflictos que puedan plantearse entre los nuevos organismos estatales y las empresas concesionarias. Asimismo, “intervendrá en todas aquellas situaciones en las que en forma directa o indirecta intervenga el ONABE, la Administración General de Puertos, en los casos relacionados con el ingreso ferroviario a los mismos, los municipios y/o provincias”.

1 comentario:

.nacho bru: dijo...

ayer justamente vi la repeticion de una capitulo de LA LIGA que hablaba de esto.
segui haciendolo, para que ojala pueda cambiar algo.
hauuughh!
exitos