18.10.07

Descarrilamiento: pequeña aclaración


Ayer descarrilo un tren a la altura de la estación Avellaneda. Fue una locomotora diesel que salto de las vias según la información periodística. Por el accidente el tren estuvo demorado gran parte del día. Luego otro accidente en Burzaco volvió a generar demoras.

La noticia sobre el descarrilamiento de la locomotora en Avellaneda tiene un pequeño detalle que nadie informo: esa estación de ferrocarril tiene una altura de alrededor de 20 metros, más de uno la concera, de hecho el ferrocarril eléctrico si la agarra a determinada velocidad se inclina levemente hacia uno de sus lados provocando algún susto entre los pasajeros.

Al costado de las vias próximas a la estación Irigoyen que también son muy elevadas estan unos terraplenes y debajo de ellos se han instalado unas casillas habitadas por gente muy humilde. A este lugar algunos medios lo han denominado "villa topo" o "villa terraplen" porque han socavado el terraplen para ampliar las casillas.



En cuanto a Avellandeda, a uno de sus lados, mejor dicho debajo de uno de sus lados hay unas cuantas fabricas y del otro lado un supermercado y una terminal de ómnibus (micros en criollo).

Esa locomotora que salto las vias y descarrilo tranquilamente podría haber terminado en cualquier lugar , incluso abajo ya que la distancia entre los rieles y el inicio del terraplen es muy pequeña.

Gracias a Mariel por la foto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Julián, te escribo para rectificar un poco lo que escribiste, y es lo siguiente:

1° Esta hablando de la curva de Avellaneda con una altura fuera de la realidad, ya que la altura máxima alcanzada desde ahi hasta PLaza C. es de 5 metros.

2° La curva tiene una inclinación hacia el centro del radio de la misma, que se llama "peralte" y su función es la de mantener nivelado horizontalmente el tren por acción de la fuerza centrífuga. El mismo está preparado para que circulen trenes entre 20 a 120 Km por hora, cosa que hoy no ocurre ya que el mantenimiento de la enrieladura fué nulo y apenas pueden circular por ese sector a no mas de 10 Km por hora. por ende la fuerza centrífuga no ocurre y la formación acompaña la inclinación del peralte, es decir se inclina hacia el centro de la curva, no habiendo horizontalidad. Por eso el susto entre los pasajeros.

Bueno Julia´n espero que no tomes a mal estas correcciones, no te hecho la culpa si no sabías esto, no todos conocen de física mecánica. Hubiese querido explicar otras cosas, pero lamentablemente no tengo el tiempo para andasrtelas escribirlas, trataré de enviartelas en po Mail.

También espero que no tomes las mismas como algo a favor de la empresa, es todo lo contrario ya que soy un pasajero habitual del Roca y se que lo que es viajar ultimamente en condiciones infrahumanas. Saludos