13.11.07

La maquina en funcionamiento

Hoy por la mañana, mientas viajaba en el tren hacia el trabajo observaba como todos amontonados parecíamos mecanismo más pequeños de una gran maquina.

Por supuesto la idea no es nueva. Al bajar del tren y siguiendo la observación el sentimiento del ejercicio mecánico iba creciendo. Todos caminando en fila hacia el mismo lugar, sintiendo el sonido de los pasos de miles y miles de personas, el sonido de los molinetes del subte, las largas filas de personas que caminan mirando hacia delante sin mirar nada, el sonido de las puertas del subte, el sonido del subte, el sonido de las monedas, las voces que dicen: dame una, dame dos, dame cuatro.

La rutina de la maquinaria que se pone en funcionamiento de lunes a viernes para muchos y de algunos días para otros.

No pude evitar pensar en dos películas que realizan una genial metáfora de aquello que sentía, The Wall de Pink Floyd y Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

Las escenas de las bacas y el subterráneo en Tiempos modernos y los chicos en fila guiados por un maestro que remite al Gran Hermano de Orgell no tiene desperdicio.

Abajo dejo dos fragmentos de esas películas y díganme si no sienten lo mismo.




2 comentarios:

viajecomoelorto dijo...

Que buen comentario Juli, es tal cual. El ruido de los zapatos contra el suelo me parece enfermante, la gente corriendo en retiro al bajarse del tren para pechear primero el molinete, terrible.

Argentina puede cambiar dijo...

Jajajaja, que buena comparación!!! La única diferencia que hay con la película de Chaplin, es que faltan los puestos de chori, de pancho y baratijas, así como los que venden CD'S truchos!!!

Saludos!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com