16.8.07

Resumen semanal Buc

Acuerdos que se firman pero no se cumplen

El lunes Clarín destapó la olla: los acuerdos voluntarios no se cumplen. Y puso como ejemplo el caso del pan.

Estos acuerdos quedaron sólo en el anuncio y no sirven para combatir la inflación por que:

Fueron acordados para pocos productos

Para los consumidores fue difícil ubicarlos en lso supermercados

En varios casos hubo faltante de esos productos

Los consumidores de menos recursos compra en almacenes de barrio en donde esos acuerdos no se cumplieron.

No hay sanción para quienes, a pesar de haber acordado, no cumplan.

A las empresas les subieron los costos.

Y también, por que históricamente, esto siempre fracasó.

Daniela HackerNoticias de Consumo



Cuando el hartazgo genera violencia.


Soy de la idea que la violencia genera violencia.

Que maltratar al usuario es un acto violento.

El usar al usuario. El brindar un servicio pésimo.

No cumplir con condiciones mínimas de seguridad e higiene.

El cumplir por compromiso y no por deber.

El jueves 16 de agosto, pasajeros indignados provocaron incidentes en la estación Primera Junta ante la repentina detención del servicio de una formación de la línea A.

Soy de la idea que hay que elevarse a la violencia ejercida por las empresas que brindan el servicio de Transporte Público de Pasajeros.

No actuar con la misma brutalidad.

Tenemos un poder inmenso como ciudadanos. Propongo que lo pongamos en práctica.

Cuando el hartazgo genera violencia, nada bueno sale de ese coctel.

Candelaria SchamunViaje como el Orto


Sanción sí, pero todo sigue igual

En el día de ayer, miércoles 15, la Comisión de Transporte y de Presupuesto y Hacienda dio dictamen favorable el proyecto de Reordenamiento Ferroviario. La oposición critico algunos de los puntos del proyecto que ya tiene media sanción en el Senado y emitió dictamen negativo en minoría.

De esta forma habrá que seguir esperando. De todas maneras no se observan avances significativos en cuestiones tan simples como el cumplimiento de los horarios, de seguridad y de higiene.

Tampoco hubo algún avance en algo tan simple como modificar la pagina web de la empresa Metropolitano, podrán ver que sigue en línea y se presenta como la operadora del Ferrocarril Roca, por lo menos es así hoy 16 de agosto.

Tampoco Ugofe informa desde su sitio web que se esta haciendo con el ferrocarril Roca. Mientras tanto el tiempo pasa y el malestar en los pasajeros sigue creciendo.

Julián de Sa Souza - Como Vacas!!!

15.8.07

Hoy 15 de Agosto, nacio Buc



Blog de Usuarios y Consumidores, Buc para los amigos, es una iniciativa que llevamos adelante con Daniela de Noticias de Consumo, Candelaria de Viaje como el Orto y quien escribe.

Esperamos que cada vez seamos mas los que se compromentan con los derechos de los consumidores y poder entre todos llevar adelante diferentes acciones y aportes que logren cambios que nos ayuden a mejorar, en mi caso el tren y en el de ustedes lo que gusten.

Feliz nacimiento Buc.

En unos minutos tratan reordenamiento ferroviarios

Miercoles 15 de Agosto, 11.23. En tan solo 7 minutos la Camara de Diputados debería comenzar a tratar el reordenamiento ferroviario que ya fue aprobado por la Camara de Senadores.

La oposición ha pedido que el proyecto sea explicado por funcionarios de la Secretaria de Transporte y de la Secretaría de Hacienda pero desde el Gobierno Nacional han dicho que no pueden garantizar la presencia de ningun funcionario.

Campaña de Ugofe

Ayer cuando volvía para casa me dieron en la estación Plaza Constitución el volante que ven más abajo. Se trata de una suerte de campaña de difusión donde dan cuenta de que se ha puesto en marcha un proceso de transición (no pregunte que significa).

En algunos de sus párrafos solicitan a los pasajeros de las lineas Roca y Belgrano Sur:

1.- Colaboración y acompañamiento

2.- Entre todos recuperar el tren


Cada cual saque su propia conclusión y si tienen dudas se comunican al 0800.122.358736 o a Ugofe.

14.8.07

Gracias Natalia del SÍ


Gracias a Natalia Laube de Clarín por la nota en el Suple Sí que abordo el tema de la problemática del transporte publico y las quejas de los usuarios desde los blogs.

En la nota se ve reflejado en trabajo de quienes venimos denunciando el maltrato diario al que los usuarios nos vemos sometidos diariamente.

Gracias Naty!!!

En todos los medios de transportes hay quejas

Quiero reproducir cuatro comentarios que hicieron en diferentes post del blog. Tienen la particularidad que involucran a los tres medios de transporte publico mas usados, el tren, el colectivo y el subte.

Se puede ver como los problemas son muy similares en los tres medios, hacinamiento, inseguridad, incumplimiento de horarios, etc. Vale la pena leerlos, seguro se sentirán identificados en algunas de los situaciones.

Cecilia Castro dijo

Soy usuaria de la Línea A, y para seguir sumando, les cuento que estoy cansada de hacer reclamos por el servicio y nunca una respuesta satisfactoria.

La cantidad de gente es increíble. En los horarios picos es imposible viajar, para sumarle estoy embarazada y los asientos que debería poder utilizar están siempre ocupados, y nadie se digna a dejarme sentar............. estamos perdidos!!!!

Ni hablar que los guardas ni se preocupan por hacerme el favor de intentar que no me aplasten.

Encima la línea A esta por agregar mas estaciones, mi pregunta es; si ya es imposible viajar, cómo harán despues?? Se agregaran mas vagones??? mas servicios????

Anonimo dijo


yo quiero contar mi historia, estaba en la estacion de callao de la linea d (la que va para el centro) por ir a sacar el boleto... los que la conocen sabran que al lado de los molinetes hay una reja y despues las boleterias. entre medio de estos 2 habia un pibe aproximadamente de mi edad (22) (uno de estos pungas de mierda) que cuando sacas el boleto te piden monedas. yo pago con un billete de $2 y cuando estoy esperando a que me devuelvan el dinero el me pide una moneda, pienso "porque el tiene que recibir dinero de arriba cuando yo estoy yendo a ganarmelo todos los dias?" y le digo que no, a lo cual me responde "y que pasa si te robo todo lo que tenes?" entonces lo mire con mi mejor cara de poquer, agarre el boleto y me meti a la estacion. El tema es que ese personaje sigio ahi hablando con el empleado de la boleteria el cual nunca le dijo nada al respecto. No creo que eso sea seguridad por parte de la empresa...

Jess dijo

Hola, soy una usuaria de las lineas 37 y 45... soy casi vitalicia de esas lineas, paso mas de tres horas por día viajando en ellos y te puedo decir que pasa exactamente lo mismo... y viajamos como vacas.

No solo tenes que esperar hasta una hora y media poder subirte a uno (en horas pico - y obviamente viajar en la puerta) sino que tenes que bancarte que te "apoyen", que te empujen (quienes creen que hay mas lugar) o que te roben... como es común... algunos vestiditos de traje y todo... lo poco que ganas para bancarte los estudios.

Soy una de esas personas que todos los días tienen algo que decir contra el transporte publico, es un desastre y odio que cambie mi humor casi todas las mañanas, porque mas alla de viajar como vacas muchos de los que viajan y que manejan son verdaderos "animales". Ya me canso de preguntarle a la gente si me lleva puesta o quiere que me envuelva para regalo.

Anónimo dijo


En cuanto a las demoras, toooooodos los dìas viajamos de San Fernando a Retiro ( en el que supuestamente esta conceptuado como el mejor tren )... y la verdad... cuando ya pensè que no podìa viajar peor.. ALGO SIEMPRE OCURRE CON TBA ( TODOS los BOLUDOS AMONTONADOS )... No solo viajamos, mal, si no que mi presupuesto se ampliò porque tengo que sacar un boleto adicional de subte o colectivo todos los dias, ya que jamas! llega en horario.

Es mas... siempre existe algun empleado desubicado, que a pesar de una demora igual o superior a los 30 min. es capaz de exigir el boleto!...

En fin... las ultimas: se caen las tapas de las puertas, porque estan flojas ( si las que son tipo taparrollo y pueden desnucar a cualquiera!! ) En invierno prenden el aire!! por error... y cuando tratan de prender la calefaccion, se queman la resistencia, y viajas con una nube toxica, en medio de una humareda, de la cual no hay escapatoria porque son vagones hermeticos...

13.8.07

Andarás en tren, relato de un lector

Roberto Nicolás Parrottino es estudiante de periodismo paso por el blog y me envió esto por mail. Según Roberto le dieron ganas de agarrar el bolígrafo y empezar a escribir y narrar desde el mismo lugar de los hechos, el Ferrocarril Sarmiento. Gracias Nicolas, aquí su relato.

Cada vez que marcha un tren, la esperanza de uno de los tantos niños que circunvalan la Estación de Once de Septiembre va junto a el. Acaecidos y refugiados en el subterráneo mundo de la estación de subtes lindante, los indigentes descansan sobre los pasillos fríos de pasantes.

Los rostros de sus usuarios, sea tren o subte, sobre todo en el primero, denotan cansancio, fastidio por la manera "vacuna" con la que se trasladan a sus hogares. Algunos, mitigando esa ansiosa llegada hablan por celulares, este objeto diseminado en cada mano.

No hay discriminaciones de sentimientos, eso lo ponen los chicos, con esa inocultable felicidad que les brota.

De estación en estación, las personas van entrando a este micro mundo real. Las instalaciones ferroviarias hacen refrescar épocas de antaño. En ese momento, la aparición del adolescente se topa con mi vista; su pedido es 0.10 centavos, es para darle de comer a sus hermanos menores. No tendría que caber en el terreno hipotético esta chance a esta altura de la "evolución" humana.

Al borde de la máquina continua el paisaje porteño, las presidiarias aceras y las pintadas del club barrial, por que de esto se conforma Buenos Aires, los barrios ilustran el paisaje. En contraste, los espectáculos globalizadores se ofrecen en las pancartas publicitarias callejeras, y nunca culminan, mientras los ojos entran en mareo.

Los tortolitos florecen cada par de asientos, e incluso se acoplan al ida y vuelta de los vendedores del tren, propios de un jugador de básquetbol. El sueño comienza a apoderarse los usuarios.

La estación Haedo presenta unos pintorescos techos con un borde continuo en forma triangular, además de tener en su rica historia un hecho importante, como lo fue aquel incendio con repercusión nacional en 2005.

El paraje consecuente es la estación Morón, donde el flujo de gente es grande, quizás el más amplio después de Once.

La madre resiente con su bebé en brazos sube, y pululará por que le sedan un asiento con el fin de matizar el viaje.

Cuando quiero acordarme el fin de mi raid se acerca, sin embargo todo esto continúa. Me bajo del tren, arranca y sigue, todo continúa, no solo la marcha del tren.

Roberto Nicolás Parrottino

Colega del tren Sarmiento

Intentando describir un poco el viaje diario de Castelar a Once escribí esto. Estudio en Capital periodismo y me dieron ganas de agarrar el bolígrafo y empezar a narrar desde el mismísimo lugar de los hechos, el Sarmiento.